mayo 28, 2009

AGRICULTURA SOSTENIBLE EN EL PERÚ


El concepto de agricultura sostenible que integra productividad, conservación de los ecosistemas y bienestar social es cada vez más aceptado y reconocido por los agricultores de café y cacao en Perú, a la vez que es comprendido y demandado por los mercados del Europa, Asia y Norteamérica.
La Agricultura sostenible exige implementar en las fincas un sistema de gestión social y ambiental de mejora continua que asegure la rastreabilidad del producto a través de las etapas de su producción, transformación y distribución. El sistema de gestión contempla actividades, procedimientos y requisitos para conservar la biodiversidad y los ecosistemas; generar bienestar social y manejar integradamente la finca
El impacto de la implementación de sistemas de manejo sostenibles en los campos de cultivo, es beneficioso en forma integral, para la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre, para el trato justo a todas las personas afectadas, y para el manejo rentable de las finca.
Los estándares de certificación buscan la mejora continua del productor, por lo que tienen un margen de flexibilidad en sus criterios de decisión, sin embargo también hay aspectos en los que son rígidos y el incumplimiento de esos estándares implicaría la no certificación. Estos estándares no negociables son los referidos a la rastreabilidad del producto a lo largo de la cadena productiva y de comercialización, la conservación de la integridad de los ecosistemas y la intangibilidad de áreas naturales protegidas, la prohibición de la cacería, la protección de los desechos en las cuencas, la no explotación laboral y el respeto a la salud, y a los derechos humanos, uso restringido de agroquímicos y prohibición de agroquímicos no permitidos en normas nacionales y extranjeras, y la prohibición de productos transgénicos.
Bajo los conceptos de la NTP del INDECOPI, en Perú se produce, certifica y comercializa cafés sustentables desde 1987, las primeras fincas certificadas fueron de cafetaleros Ashanincas de Satipo, luego siguieron fincas en el norte del Perú; hasta 1999, solo se comercializaba de Perú, café orgánico y café del comercio justo, desde el 2000, se vende café Bird Briendly y café Utzkapeh, desde el 2003, desde Perú se exporta café Rainforest Alliance y C.A.F.E Practices; actualmente se comercializa todos los cafés sostenibles que requiere el mercado. Con datos de las agencias certificadoras y de la Junta Nacional del Cafe, gremio representativo de las organizaciones de pequeños productores, se conoce que, de la cosecha del 2005, se comercializaron 593,323 quintales de cafés especiales y 838,689 quintales en el 2006, es decir hubo un incremento del 29.25%; en cuanto al monto en dólares, la Junta indica que en el 2006 el valor total de las ventas de café alcanzó la cifra de 104’883,298 dólares, esto es 55% mas de lo vendido en cafés especiales en el 2005, que alcanzó una venta de 67’686,557. (Medina, G. 2007)
La decisión del organismo de certificación a la que el productor o grupo de productores solicitará la auditoria de certificación, depende de la demanda mercado hacia el cual dirigirán sus productos. Estos organismos tienen oficinas comerciales que están promocionando y mercadeando el concepto de sostenibilidad en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que unido a la cada vez mayor conciencia ambiental de las personas, tiene como respuesta la mayor demanda por los cafés especiales latinoamericanos, citando uno de los productos del mercado sostenible.
Tomando al café como ejemplo emblemático por ser el producto agrícola de mayor exportación en Perú (Fuente: PROMPERÚ, 2007); en el mercado justo, la certificadora de comercio justo FLO (Fairtrade Lebelling Organization) pronostica un crecimiento en la demanda del café de más del 200% para el 2008, tendencia parecida en otros productos. El crecimiento de la demanda de este café certificado con rígidos requisitos sociales que recientemente también contempla requisitos ambientales y productivos, se da principalmente en Francia, Inglaterra y EEUU. Tendencia parecida se observa en los cafés certificados orgánicos, cuyos requisitos de certificación además de la inocuidad del producto y la prohibición del uso de agroquímicos (con algunas contadas excepciones autorizadas), ahora también contemplan los criterios sostenibles sociales, ambientales y económicos. En cafés orgánicos Perú es el líder a nivel mundial y la demanda crece 10-20% al año (Fuente: Junta Nacional de Café, 2007).
Entre las certificaciones sostenibles propiamente dichas, la certificación Starbucks C.A.F.E. Practices tenía a noviembre de 2006 12,440 cafeterías Starbucks en 37 países, siendo su meta al corto plazo debido a la demanda insatisfecha, la de 28,000 cafeterías. Utz Kapeh apunta al mercado comercial en volumen (“mainstream”), teniendo actualmente una fuerte expansión, con decenas de compradores registrados en 17países (entre ellos Sara Lee – DE). Rainforest Alliance Certified certifica café sostenible de América Latina y África, teniendo su principal expansión en Brasil, Perú, y Colombia. El mercado demandante estaba limitado a EEUU, por lo que estratégicamente se abrió una oficina de promoción en Europa. Como resultado los volúmenes demandados van en incremento, exportándose del Perú 15 000 QQ en el año 2006 (Fuente: Junta Nacional de Café, 2007). Consolidando este crecimiento, Rainforest Alliance ha forjado alianzas con importantes empresas comercializadoras de café, como Kraft, Nestlé, Procter & Gamble, Caribou Coffee, Gloria Jean’s, Lavazza en Italia y Ueshima Coffee Co. en Japón. (Fuente: Boletín Rainforest Alliance, 2007).
Para hacer más accesible la certificación a pequeños productores, estos organismos de certificación de cafés sostenibles califican a grupos de productores asociados, que demuestren el funcionamiento del sistema interno de control implementado por su administrador de grupo. Este tipo de certificación es la usual en el Perú; siendo los administradores de grupo, las cooperativas y/o asociaciones de productores, o incluso empresas exportadoras social y ambientalmente responsables.
Los productores se dan cuenta de la mejora en su calidad de vida y son los principales replicadores de su experiencia. Por ejemplo, en el caserío de Las Malvinas, distrito de Soritor en San Martín – Perú, el productor ecológico Pedro Cachay Huamán tiene implementado un sistema de gestión socio ambiental en su finca, y manifiesta que protegiendo los suelos y los cauces, fertilizando lo justo después de un análisis de suelos e implementando y diversificando sus árboles de sombra, es cómo el ha visto un aumento de diversidad biológica en su finca, lo que trajo como consecuencia positiva menos plagas en su cultivo, mayor materia orgánica en su suelo para necesitar menos fertilizantes adicionales, y menos hierba mala controlada con la sombra de los árboles forestales para olvidarse de los herbicidas pues ahora las normas solo permiten manejos culturales sin maltratar el suelo para el control de las hierbas, además de la ventaja de que al mediano plazo podrán disponer de algunos árboles maderable para su comercialización. Lo más resaltante de este esfuerzo es que al ver que Don Pedro al producir de manera ambiental y socialmente responsable obtiene un café especial de mayor calidad, con mejor demanda, y obtiene un incentivo en el precio; sus hermanos Samuel, Heriberto y Mario implementaron las mismas prácticas en sus fincas y viendo los resultados del manejo sostenible, son los más entusiastas de su asociación de productores de su comunidad, contagiando su entusiasmo a los demás asociados para que con apoyo de asistencia técnica de un proyecto estatal en un primer momento, implementen las prácticas ecológicas sostenibles en sus fincas y luego en un segundo momento, se unan a un administrador de grupo que les permita minimizar sus costos de certificación.
Un aspecto que merece la pena resaltar es que estas áreas de cultivo de café con agroforestería y conservación de los ecosistemas se sitúan en Perú en el Hotspot Andes Tropicales con el consecuente beneficio sobre la biodiversidad de este corredor biológico. Por este motivo el Global Enviroment Fund (GEF) viene ejecutando con éxito el proyecto Conservación de la biodiversidad en café con actividades de promoción y capacitación en agricultura sostenible; cuyo indicador alentador es la expansión en 364% del área manejada con responsabilidad social, ambiental y productiva, yendo de 7019 Hás certificadas por Rainforest Alliance Certified en el año 2006, a un área certificada de 25582 Hás en el año 2008.
En conclusión, todos podemos aportar a promover la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, consumiendo productos certificados sostenibles ecológicamente, para incentivar a los productores de los países tropicales como el Perú donde se cultivan productos como el café, el cacao, el mango, el plátano, los cítricos, la piña, las flores, y otros más; a que sigan conservando el equilibrio de sus agroecosistemas.


Carlo Miguel Costilla Mora
Consultor Auditor Experto en Desarrollo Sustentable

Finca del Productor Pedro Cachay con Café con cobertura verde para protección de suelos y sombra en implementación, en Las Malvinas, San Martín – Perú.


Referencias:
- MEDINA, Gerardo. 2007. Trabajo de Investigación: Caracterizar la producción de Café Sostenible Rainforest Alliance Certified, de los pequeños productores localizados en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú.
- JUNTA NACIONAL DE CAFÉ. 2007. Café Peruano: Cafés especiales. Disponible en: http://www.juntadelcafe.org.pe/?r=cafesespeciales
- PROMPERÚ. 2007. Principales productos: Sector Agro y Agroindustria. Disponible en: http://www.prompex.gob.pe/Prompex/Documents/boletines/agro/2007-06-3.pdf
- RAINFOREST ALLIANCE. 2007. Boletín Informativo: Donación de GEF ayudará a Rainforest Alliance a llevar café sostenible a más consumidores alrededor del mundo. Disponible en: www.rainforest-alliance.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario